Reseña Presas



Sinopsis: El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices.

Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también».

Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

Opinión personal: Por un lado nos encontramos con Leire, una chica que va de voluntaria a la cárcel en una escuela de verano para conocer la verdad de los presos. Por otro lado tenemos a Azahara, una presa con un duro pasado. Pronto se darán cuenta de que tienen más en común de lo que ellas imaginan.

¿Qué puedo decir tratándose de Beatriz Esteban? De ella me leí ‘Aunque llueva fuego’ y me encantó y este ha estado completamente a la altura. Con su pluma hace que se viva la historia como si de verdad se formara parte de ella.

Es un libro que desgarra el alma, con las historias que cuentan los presos, que puede que sea ficción pero que también puede que para más de uno sea una realidad. Y con unos valores que deberíamos tener todos interiorizados.

Yo tuve la suerte de ir a la presentación de este libro y de poder escuchar como Beatriz habla de ese voluntariado que hizo en la cárcel que fue el que le inspiró a contar esa otra verdad que hay dentro de la cárcel para que así todos la podamos saber.

La historia está narrada principalmente desde dos puntos de vista, Leire y Azahara, aunque de vez en cuando también aparecen otros narradores. La mayoría de los capítulos son cortos y se cambia constantemente de narrador lo cual hace que se conozca la historia desde los diferentes puntos de vista y hace que sea muy ameno y fácil de leer.

Personajes: Para mí la mayoría de los personajes son importantes, con esas historias que cuentan cada uno de ellos y que hace que nos podamos acercar más a ellos, pero dejaré que conozcáis y os enamoréis de ellos por vosotros mismos a medidas que leéis esta histoia. Las protagonistas son:

Leire: una chica sensible, que rápidamente empatiza con las presas y las ayuda en todo lo posible. Conecté muy rápido con este personaje por su forma de ver las injusticias y preocuparse por intentar solucionarlas.

Azahara: es una presa que no ha tenido una vida fácil y que se ha visto sola en la cárcel con su niña pequeña, por la cual luchará como sea necesario para protegerla.


Conclusión: presas se ha convertido en uno de mis libros favoritos, que seguro que estará entre los mejores del año. Me alegro de haberme acercado a las rejas de la cárcel a través de la pluma de esta autora que también se ha convertido en una de mis preferidas. No puedo más que recomendaros esta lectura y deciros que estoy deseando de leer el siguiente libro que publique Beatriz!

3 comentarios:

  1. Holaa Ana!!

    Muchas gracias por la reseñaa!! Queda apuntado aver si me animo.

    Besos!!😘♥️

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerla! No te arrepentirás :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Ya me he apuntado este libro. A ver si me animo a leerlo, después de ver tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar